El Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) se centra principalmente en tres líneas de investigación: Restauración Ecológica, Análisis Espacial del Paisaje y Conservación de la Biodiversidad. LEP posee un equipo interdisciplinario con amplia experiencia nacional e internacional en estas lineas de investigación y busca aportar a la sustentabilidad de los recursos naturales.

Análisis espacial del paisaje

Conservación de la Biodiversidad

Esta linea de investigación busca generar conocimientos, metodologías y herramientas practicas para abordar los desafíos en la restauración de ecosistemas degradados.


El LEP se centra en múltiples factores para abordar la restauración ecológica, esto son:


  1. Priorización de sitios para la  restauración a multiescala.


  1. Ecosistemas de referencia


  1. Diseño espacial de la restauración


  1. Indicadores de éxito en restauración

Restauración ecológica

Otros proyectos...Proyectos.html

Esta linea de investigación busca evaluar el estado de conservación de las especies vegetales del país siguiendo los criterios y categorías de la UICN.


Evaluación de hábitat y amenazas de las especies para diseñar planes de conservación aplicando un enfoque jerárquico en la conservación de la biodiversidad.



Esta linea de investigación busca evaluar los cambios en los procesos y patrones del paisaje a partir de un enfoque basado en la ecología del paisaje.


Evaluación y valorización de los Servicios Ecosistémicos a escala de paisaje utilizando modelos espacialmente explícitos.


El uso de los Sistemas de Información Geográfico (SIG) es un componente fundamental.